Cómic y la mujer

Wonder Woman: Mitología y Ciencia Ficción

William Moulton se inspiró en la mitología griega para crear la historia de la superheroína

Wonder Woman con la espada matadioses – nerdspan

Cómic

Wonder Woman es una superheroína creada por el psicólogo William Moulton Marston en 1941, con el objetivo de que fuese un icono del empoderamiento femenino. El autor era un gran conocedor de la mitología griega y se inspiró en ella para crear la historia de la superheroína, cuya primera publicación vio la luz en 1941. En aquella época España estaba en plena dictadura franquista, cuyo machismo impedía que las historias comenzaran a ser protagonizadas por mujeres.

Wonder Woman forma parte de la “Trinidad” junto con Batman y Superman, ya que son considerados los superhéroes más importantes de la compañía DC Comics. En este artículo analizaremos las semejanzas y similitudes de la historia de Wonder Woman con la mitología griega.

La madre de Wonder Woman es Hipólita que es reina de la isla ficticia de Temiscira, donde residen las amazonas. Esta y otras seis curiosidades sobre Wonder Woman pueden leerse en un interesante artículo de Comix City. Como que el deseo de Hipólita de tener una hija la llevó a moldear una niña en arcilla y le pidió a Zeus que insuflase vida en ella.

Entonces, la princesa Diana de Temiscira, Wonder Woman, es hija de Zeus, lo que la convierte en inmortal y la más poderosa de las amazonas.  Además, Diana posee un gran arsenal de armas, en el que destaca la espada matadioses y el Lazo de la Verdad de Hestia. Este último fue forjado por el dios del fuego Hefesto a partir de la faja de Oro de Gea

La filóloga clásica y autora de la web  Mujer Mitológica Anabel Vela afirma que no hay pruebas para constaten que el Lazo de la Verdad de Hestia se haya basado en una arma mitológica. “Una vez analizados los atributos y el culto a Hestia, podemos observar que es simple imaginación para añadir más fantasía a la historia”, explica Anabel Vela.

Mitología

Representación de una amazona (siglo V a.C.) – ABC Historia

Las amazonas eran un pueblo guerrero conformado íntegramente por mujeres que vivían en el norte de Asia Menor, cuya capital era Temiscira. Las amazonas descendían de Ares, dios griego de la guerra, y de la ninfa acuática Harmonia. Anabel Vela explica que las amazonas le rendían culto a su padre Ares. No obstante, preferían a Artemisa, diosa de la caza y de la independencia, por ser «más semejante a ellas”. En cambio, en la historia de Wonder Woman Ares es el enemigo de Diana, princesa a de las amazonas.

Con respecto al mito, las amazonas tuvieron varias reinas como Pentesilea, Hipólita y Antíope que eran hermanas, y no se conoce a ninguna princesa. En cuanto a Wonder Woman, se presenta a Hipólita como reina y solo a una de sus hermanas Antíope, pero a esta última solo se la muestra como guerrera que está bajo el mando de la anterior.

Por otro lado, en el mito las amazonas odiaban a los hombres y solo mantenían relaciones sexuales con ellos una vez al año para mantener su linaje. Aunque solo se quedaban con las niñas y a sus hijos varones los abandonaban, mutilaban o los ahogaban. En cambio, en la película la princesa Diana no tiene hostilidad hacia los hombres. Así que, decide marcharse para devolverles la paz a su mundo derrotando al villano Ares. 

En cuanto al villano Wonder Woman, Anabel Vela explica que Ares en la mitología era un dios cruel, despiadado y beligerante. Aunque, entendiéndolo como un bruto y un salvaje que nunca inició una guerra entre los humanos. En cambio, podemos ver en la ficción un Ares inteligente, sigiloso y malvado que hace que los humanos se maten entre ellos.

2 comentarios en “

Wonder Woman: Mitología y Ciencia Ficción

William Moulton se inspiró en la mitología griega para crear la historia de la superheroína

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *