Eventos

Unicómic despide su XXIII Congreso Internacional con estudiosos como Álvaro Pons y Marika Vila

La última jornada de Unicómic ha dado a conocer los trabajos más recientes en torno al cómic en el mundo de la investigación

La clausura del Congreso ha contado con presentaciones de las últimas novedades en el mundo del cómic como el Máster en Cómic y Educación, de la mano de Álvaro Pons y Noelia Ibarra, o la Red de Investigadoras/es de Narrativa Gráfica, expuesto desde Chile por Hugo Hinojosa.

El vigésimo tercer congreso de Unicómic, asociación de la Universidad de Alicante, ha cerrado sus puertas este sábado 13 de marzo. El día ha dado comienzo con las últimas mesas paralelas de comunicaciones, donde estudiosos y estudiosas del cómic han expuesto sus investigaciones a través de tres canales simultáneos en directo desde Youtube.

Posteriormente, Álvaro Pons, de la Universidad de Valencia, ha presentado el nuevo proyecto del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic. A continuación, Álvaro, junto a Noelia Ibarra, ha dado a conocer el Máster Propio en Cómic y Educación de la UV. Según ha explicado, el máster surge con el objetivo de «acercar el cómic al ámbito educativo». Por su parte, Noelia Ibarra ha comentado las ventajas del uso del cómic en el aula, como el «atractivo» del cómic para el público infantil o juvenil, por su distanciamiento con las metodologías tradicionales. 

Álvaro Pons y Noelia Ibarra presentando el Máster en Cómic y Educación de la UV

Además, Pons ha dado a conocer la estructura del máster, que se divide en asignaturas dedicadas tanto a primaria como a secundaria. A través de distintas materias, el alumnado podrá conocer las aplicaciones del cómic en el ámbito de las ciencias, arte, historia o lengua y literatura. 

Según han informado los ponentes, el curso está dirigido a profesionales en el ámbito educativo y a profesionales en la mediación cultural que tengan interés en el cómic, como bibliotecarios/as o gestores/as. Por último, Pons ha concretado que se trata de un máster de seguimiento online, de manera que cada estudiante pueda establecer un «ritmo propio».

Hugo Hinojosa: «Me he dado cuenta que hay gran inspiración latinoamericana en eventos Europeos».

Hugo Hinojosa expone durante la mañana del último día del XXIII Congreso Unicómic su proyecto ‘RING’ como coordinador principal. Uno de los detonantes de la red surgió a raíz de la inquietud del creador, Hugo Hinojosa, sobre las personas que podrían estar investigando la narrativa gráfica en Chile a nivel académico e independiente.

El objetivo es unificar a los diferentes investigadores e investigadoras con sus diferentes habilidades en el mundo del cómic y poder compartir ideas, además de recoger y desarrollar esa búsqueda de información.

El profesor e investigador de la novela gráfica chileno presenta la propuesta “RING, una red de investigadores de narrativa gráfica. 

El creador de la revista ‘Dibujos que Hablan’ consigue así, vincular en una misma plataforma web y punto de encuentro, a todos los profesionales de la novela gráfica de cualquier parte del mundo.

Marika Vila, Javier Alcázar en la presentación de Mata Hari en el XXIII congreso de Unicómic

La historietista Marika Vila presenta su nuevo libro Mata Hari junto a Javier Alcázar, creador y principal responsable de la editorial Isla de Nabumbu. A principios de 2020 se lanzó el libro y “el pronóstico era bastante bueno”, asegura Javier Alcázar. Las ventas iban iban muy bien inicialmente y en las presentaciones el libro tenía muy buena acogida. “El confinamiento ha parado mucho la venta del libro. Ahora el libro se está vendiendo poco a poco”, explica el editor. Marika Vila es optimista y asegura que Mata Hari ha recibido “muchos golpes, pero es muy resistente y va a sobrevivir a todo”.

Marika Vila ha explicado que el álbum de Mata Hari realmente tenía que haberse lanzado en 1994, unos meses después de haber terminado de publicarse la serie en la revista Tótem Comics. “Pero en esos meses la revista cerró, y yo no pensé nunca más en sacarlo y seguí con los siguientes trabajos”, ha contado la autora. Aunque los fans no lo olvidaron y en 2019 comenzaron a hablar de Mata Hari en las redes sociales, e incluso le preguntaron a la autora por qué se llegó a publicarlo. Marika Vila les contestó que aún guardaba el material original, lo que animó a los fans a preguntar si alguien se animaba a publicarlo y ahí apareció Javier. 

Marika Vila: «Mata Hari ha recibido muchos golpes, pero es muy resistente y va a sobrevivir a todo».

El editor asegura que en el proceso de recuperación del libro “han recibido mucho ayuda” como de Andreu Martín, guionista de la serie de Mata Hari en 1994. También han colaborado con Felipe Hernández Cava, guionista de las dos historietas del libro que pusieron como complemento. El editor asegura que está satisfecho con el resultado final, y Marika Vila asegura que ha sido “una experiencia muy agradable” por el cariño que le tiene al cómic. “Le ha gustado mucho al público lo que a mí me ha devuelto mucho cariño”, cuenta la autora. Estas presentaciones y ponencias han despedido el vigésimo tercer congreso de Unicómic, que volverá con más en 2022.

Un comentario en “

Unicómic despide su XXIII Congreso Internacional con estudiosos como Álvaro Pons y Marika Vila

La última jornada de Unicómic ha dado a conocer los trabajos más recientes en torno al cómic en el mundo de la investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *