Eventos

Unicómic arranca el XXIII congreso con Emil Ferris y Ana Merino

La inauguración comienza el miércoles con la escritora estadounidense y continuará el jueves con Ana Merino

Unicómic arranca su vigésimo tercer congreso con un diálogo con Emil Ferris, escritora, dibujante y diseñadora estadounidense. El coloquio ha tenido lugar este miércoles 10 de marzo a las 17:00 horas desde la UMH. La inauguración de Unicómic ha continuado con Ana Merino, teórica española de la historieta, este jueves 11 de marzo a las 11:00 horas. Seguidamente, ha tenido lugar el seminario conducido por David Fernández sobre el cómic como herramienta educativa. El congreso terminará el sábado 13 de marzo y se transmitirá de manera online a través del canal de youtube de la asociación.

Emil Ferris, en Madrid. FOTO: K. PARAEl País

La aclamada autora de Lo que más me gusta son los monstruos, Emil Ferris, ha explicado que la autenticidad del argumento y de los personajes “vienen de la propia experiencia”. Los cómics que leyó de niña como Vampirella y las ilustraciones de Bernie Wrightson han servido de inspiración para crear su obra. El objetivo principal de la autora era “crear entornos en los que podías pasar mucho tiempo sumergidos en ellos”. Esto le ha servido en tiempos de pandemia ya que ha tenido que pasar mucho tiempo sola, y explica que ella y muchas otras personas han tenido que “vivir dentro de su propia imaginación”. 

Emil Ferris no se ha planteado que pueda haber una segunda lectura de su obra después de la pandemia, pero asegura que muchas personas le han dicho que han leído su libro durante estos tiempos tan difíciles. La autora asegura que le ha extrañado mucho porque “su libro tiene mucho drama, pero no era su drama”. “Eso es maravilloso, poder escapar de su propio drama que va en aumento y estar en otro lugar”, explica Emil Ferris.

Ana Merino justo antes de la entrevista con Letra Global / LENA PRIETO

La conferencia de Ana Merino ha comenzado con la explicación del  proyecto El cómic como instrumento pedagógico y de reflexión histórica: Illustrating Spain in the US. El tema intenta conectar el lado creativo con el conocimiento y la reflexión. “El cómic es parte de nuestra expresividad intelectual”, comenta Ana Merino. El plan es trabajar temas muy diferentes como el científico y el histórico, entre otros, y explorar aspectos claves de los españoles en Estados Unidos. 

El proyecto consta de multitud de colaboradores como Carla Berrocal, que se ha encargado de llevar su viñeta por un viaje por Hollywood, hablando de la generación del 27 con un guiño a la casa de Charles Chaplin.

“En la historia hay luces y sombras, el cómic es una herramienta excelente para educar”, cuenta Merino. Con el proyecto se pretende que los estudiantes, a través de píldoras de lectura pequeñas, desarrollen el estudio, ya sea a nivel de secundaria como universitario.

David F. de Arriba – Twitter

La conferencia de David F. de Arriba ha tratado sobre el cómic como herramienta educativa. Aunque el mundo del cómic sigue sufriendo un gran desprecio por parte de los colegios, se está abriendo paso. Como docentes que eligen el cómic como herramienta didáctica, es importante saber elegir las obras que se van a presentar al alumnado y hacer un trabajo previo leyendo las obras antes de llevarlas al aula. Unas de las dificultades en este aspecto es cómo conseguir que lean el cómic, ya que, por temas económicos, no todos pueden permitirse comprárselo. David comenta que tiene la esperanza de que se implante el cómic digital o como en Francia, que hay ediciones escolares más económicas. Hablar de historia a través de los cómics es fácil si encuentras el cómic que hable de la época que quieres, como Viñetas de posguerra, de Óscar Gual, recomienda David. Por último, introduce su libro donde trabaja 13 comics sobre distintos temas y épocas sobre la España del siglo XX y cierra hablado sobre las distintas obras que puedes encontrar en Memoria y Viñetas de David F. de Arriba.

El congreso seguirá el viernes con la conferencia de Marika Vila sobre la invisibilización de las mujeres en el cómic que tendrá lugar a las 11:00 horas, a lo que le seguirá la ponencia de Hugo Almeida sobre la inmigración ilustrada en el cómic. A las 17:00 de la tarde, Joaquín Juan Penalva moderará el diálogo entre Antonio Pampliega, autor del libro En La Oscuridad, y Sara Soler, dibujante y autora de la adaptación al cómic En La Oscuridad

David F. de Arriba en el Congreso Unicómic XXIII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *