Eventos

Mesas redondas y el papel de la mujer en el cómic en el segundo día de Unicómic

Marika Vila muestra la evolución de la mujer en el cómic y las mesas redondas de Cómic y periodismo y Cómic y Biblioteca

A las 11 de la mañana comenzaba el segundo día de esta XXIII edición de Unicómic con la presencia de la gran Marika Vila, con una ponencia llamada El cos okupat, afirmando la invisibilidad de autoras en el cómic y la necesidad de lectoras. Más tarde ha tenido lugar la mesas redonda de «Cómic y biblioteca», por Alvaro Pons, Noelia Ibarra y José Pablo Gallo-León. Tras esta, otra mesa redonda sobre «Cómic y periodismo» a cargo de Antonio Pampliega y Sara Soler. Por último, ha tenido lugar el diálogo con Jul’ Maroh, cuyo resumen puedes leer aquí.

Marika Vila, pionera del cómic autoral creado por mujeres en España, ha comenzado su discurso afirmando que la mujer en el cómic está invisibilizada y al servicio del patriarcado. Por esta razón, se debe dar la vuelta a la situación. Su conferencia se llama «El cos okupat: les veus silenciades en el cómic», inspirada por su tesis doctoral. La autora afirma que los autores utilizan el cuerpo de la mujer para comunicarse, sin tener en cuenta la voz de las mujeres. Su coloquio se basa en la evolución de las mujeres en el cómic a través de los años.

En los principios del cómic en España, las mujeres en el cómic eran representadas en el espacio privado de la casa, con guiones muy planos. Mientras, los hombres se pueden representar en todos los demás espacios. Esto comenzó a cambiar a partir de los años 60, cuando se produce la incorporación de la mujer en el mundo laboral. En este punto, Vila menciona el personaje de Mary noticias, que fue la primera protagonista de una serie propia. El papel de la periodista en verdad va a tratarse de un falso protagonismo ya que está coaccionada por su novio.

«Las auténticas heroínas son invisibles: deben recuperar la voz como creadoras y el espacio como lectoras»

Recuperar la voz significa denunciar temas que nos saturan, como la violación física o mental. Cuando Marika habló sobre este delicado tema, mencionó una de sus obras. En esta obra, los violadores representados dejan de ser unos monstruos que aparecen de noche y, por primera vez, se les representa como el marido, el amigo o un hombre que es cercano a la mujer.

Marika Vila en su conferencia en el congreso Unicómic XXIII

Marika Vika menciona a otras artistas como Nuria Pompeia, pionera del dibujo feminista en España, Laura Pérez Vernetti, María Colino, entre muchas otras. Para acabar, la autora expone que existe una nueva generación de artistas que aportan soporte a la nueva subjetividad, la de construir nuestras voces a través del arte. Un ejemplo de estas artistas puede ser «La moderna del pueblo», un referente actual del feminismo.

La mesa redonda sobre «Cómic y biblioteca» ha comenzado al mediodía. Ha contado con la presencia de Alvaro Pons y Noelia Ibarra de la Universidad de Valencia y José Pablo Gallo-León de la biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Los invitados han reflexionado sobre la relación que el cómic tiene con las bibliotecas, partiendo de que el término biblioteca es muy amplio. Los temas más destacados del coloquio han sido la influencia de la alfabetización visual en el ámbito educativo, la eliminación del estereotipo de los consumidores de cómic, el perfil de los usuarios que leen cómic y los lugares donde se lee cómic. 

Mesa redonda sobre cómic y biblioteca en la segunda jornada de Unicómic 2021

El bibliotecario José Pablo ha afirmado que la relación del cómic con las bibliotecas comenzó a apreciarse realmente a partir de los años 70 en EEUU y, en nuestro entorno, a partir de los 2000. Destaca que es una relación «pobre» y no todo lo rica que merece ser porque hay pocos centros de referencia. Alvaro Pons considera que las bibliotecas están en un momento complejo. «Hay bibliotecarios que tienen mucho interés en llevar el cómic a sus centros, pero tienen problemas para tener información sobre ellos y poder integrarlos», explica. 

Noelia Ibarra ha reflexionado sobre la falta de alfabetización visual. «En el sistema educativo se concede importancia a la educación textual y no a la visual. Los profesores temen sacrificar una lectura normal por una visual». En este sentido ha afirmado que «el cómic juega un papel fundamental» y que en esa falta de alfabetización incide “la falta de formación de los profesores y la brecha que el alumnado percibe». Para cerrar el coloquio han afirmado que donde más se leen cómics no es en las bibliotecas, sino en un espacio más personal, y han reflexionado sobre el impacto que está teniendo la transición del cómic al mundo digital.

El diálogo sobre cómic y periodismo ha dado comienzo a las 17:00 horas. Han participado Antonio Pampliega, reportero freelance y autor del libro En la oscuridad y Sara Soler, dibujante de cómic. El coloquio ha girado en torno al libro que Antonio escribió tras su secuestro de 299 días que sufrió por Al Qaeda. El periodista destaca que el libro salió para «liberarse» de todo el mundo que le preguntaba por su secuestro. Además afirma que quería dar un «toque humano» al libro y no pintar al corresponsal de guerra como «héroe».

Antonio Pampliega y Sara Soler durante la mesa redonda de Cómic y periodismo

Sara realizó una versión ilustrada del libro. «Hacer el cómic fue toda una experiencia, fue el trabajo más largo que había hecho hasta el momento», afirma la dibujante. Los dos han contado cómo fue llevar la historia escrita a las viñetas. Para ello, quedaron en alguna ocasión para que la dibujante se empapara de cómo es realmente Antonio y pudiera reproducir la historia lo más fiel posible a la realidad. Soler reconoce que tras conocer la historia de Antonio se ha dado cuenta de que «las cosas que nos preocupan en el día a día no son tan importantes».

Un comentario en “

Mesas redondas y el papel de la mujer en el cómic en el segundo día de Unicómic

Marika Vila muestra la evolución de la mujer en el cómic y las mesas redondas de Cómic y periodismo y Cómic y Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *