Eventos

La fundación cine+cómic celebra su III congreso internacional bajo el lema «Visiones y revisiones»

Los actos se han celebrado del 24 al 27 de mayo, de forma telemática, debido a la pandemia de la Covid-19

La fundación de cine + cómic ha celebrado un año más su congreso internacional. Bajo el lema «Visiones y revisiones», se han organizado numerosas charlas, mesas y debates que todos los inscritos han podido seguir de forma telemática, ante la imposibilidad de celebrarse de forma presencial, debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19. El cartel que anuncia el congreso ha sido obra de la artista canaria Chloé Beny y el icono del congreso, que ilustró el póster de la edición anterior, ha sido creado por Eduardo González.

  Cartel del III Congreso Cine+Cómic

Esta nueva edición de la cita académica ha incluido tres mesas destacadas: Cómic, género y activismo, Cómic y estudios culturales y Temática Libre: Narrativa en imágenes. El objetivo que tiene su celebración es posicionarse como punto de referencia para todas aquellas personas que investigan sobre la narrativa en imágenes, después de que en su anterior edición recibiese 24 comunicaciones publicadas en dos libros editados por Ediciones Idea en colaboración con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna.

La primera jornada del congreso, celebrada el lunes 24 de mayo, comenzó con el discurso inaugural de la rectora de la Universidad La Laguna, Rosa Aguilar, quien destacó que «el cómic es una de las formas artísticas que más pervivencia e influencia ha tenido y sigue teniendo en la cultura popular». Además, destacó la importancia de la celebración del congreso pese a las circunstancias actuales de la pandemia. Seguidamente tuvo lugar la conferencia inaugural de Antonio Altarriba sobre «la reconstrucción de la página», donde se reflexionó sobre la lectura de los distintos registros significativos de una página de cómic. 

  Conferencia Inaugural de Antonio Altarriba

A las 15:00 horas comenzó la mesa de debate «Cómic e investigación en femenino» que tuvo la presencia de dos autoras de Tenerife, Elvira piedra y Dácil Roca. El tema central que abordaron fue la mujer y el arte, donde se reflexionó sobre el papel y la presencia que tiene la mujer en el mundo del arte y las perspectivas feministas en sus obras. Por último, la jornada terminó con una mesa de comunicaciones sobre cómic, género y activismo. 

El objetivo del congreso es ser una referencia para todas aquellas personas que investigan sobre la narrativa en imágenes

El martes 25 de mayo, segundo día del congreso, contó con dos actos que se desarrollaron a lo largo de la jornada. Por la mañana, tuvo lugar la conferencia «Lectura fácil e inclusión a través del cómic» impartida por miembros de la Asociación Plena Inclusión Montijo, donde se presentó el Cómic «Inclusión Man» con la presencia de Álex de la Fuente, responsable del proyecto; Pedro Juan Pinilla, tintador del cómic; y Alejandro Gónzalez, dibujante del cómic. Charlaron sobre esta nueva obra que trata sobre un superhéroe que lucha por la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad: intelectual, física o visual. 

Portada del cómic “Inclusión Man”, presentado en el congreso

Por la tarde tuvo lugar una segunda conferencia llamada «Doctor Gir & Mr. Moebius: las dos identidades de un genio», impartida por Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine + Cómics. Se indagó en las múltiples facetas de dicho personaje. 

Al igual que en la primera jornada, el segundo día se cerró con una mesa de comunicaciones de «Cómic y estudios culturales II»

La tercera jornada, que tuvo lugar el miércoles 26 de mayo, contó con dos conferencias y una presentación. Durante la mañana se presentó «Tránsitos», el cómic del proyecto Ser de la Asociación de la Algarabia. Se trata de una acción subvencionada por el Gobierno de Canarias que pretende visibilizar las diferentes realidades de las personas trans. Sigue la vida de una persona trans que comienza a dar los primeros pasos en su camino hacia el tránsito.

 Presentación del cómic Tránsito, con Eduardo Padrino

Las conferencias tuvieron lugar por la tarde. La primera fue impartida por el escritor Jorge Fonte llamada «Todo empezó con un ratón», una aproximación a los inicios del estudio Disney. En segundo lugar, se realizó la conferencia «Alien VS Predator»: el noveno y el séptimo arte no se terminaron de entender» con la presencia de Eduardo Serradilla. 

Terminó la jornada, con la mesa de comunicaciones «Viñetas y Celuloide. Narrativas en imágenes I». 

El jueves 27 de mayo, último día del congreso, fue el que aglutinó mayor número de actos. Por la mañana, una charla con Lisa Downs, directora de cine, titulada «Life after Movies». Al mediodía la conferencia de Elisa McCausland, periodista e investigadora, sobre «Las autoras de cómic en el Maisntream», donde se recalcó la importancia de la mujer y las autoras en el mundo del cómic. 

El congreso ha destacado por el tratamiento de temas sociales en diferentes áreas

Y además, se presentó posteriormente en otro acto, la Revista neuróptica, estudios sobre cómic II por Julio Gracia y Gonzalo Pavés. La jornada terminó con el discurso de clausura del congreso por Marian Franquet, consejera del Cabildo de Tenerife, quien agradeció la presencia de los participantes y destacó que «acciones como el congreso significan para las instituciones una herramienta para tomar el pulso y poner los pies en la realidad, porque el cómic es una realidad en nuestras vidas y lo necesitamos para saber cómo estamos y para dar cuerpo a políticas reales».

   Portada de la revista neuróptica, estudios sobre cómic II, presentada en el congreso

El congreso ha destacado por el tratamiento de temas sociales en diferentes áreas. Los eventos han estado coorganizados por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius, y han contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de Sinpromi y del programa Tenerife Violeta, además de la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *