Eventos

Jul Maroh habla sobre perspectiva de género y activismo feminista en el XXIII Congreso Unicómic

El autor de El azul es un color cálido ha conversado sobre la importancia del carácter político, el activismo y el género en el cómic entre otros temas

El azul es un color cálido, obra por Jul Maroh

De la mano de Elisa McCausland y Viviane Alary, la conversación con Jul Maroh gira en torno a su evolución como autor y la conciencia tanto de género como política que ha adquirido su obra con los años. Desde la publicación El azul es un color cálido (2010) hasta su más reciente obra con Alex Sánchez, You Brought Me The Ocean (2020), el activismo y visibilización de colectivos oprimidos han sido las prioridades de ambas obras. Desde la primera publicación de Maroh en 2010, estos son temas que se han ido popularizando y aceptando más en el mundo del cómic y el universal.

Jul Maroh en Instagram

A pesar de la falta de madurez que el propio Maroh aprecia en su primera obra y que, confiesa, ni el propio editor de El azul es un color cálido “creía en el éxito”, la edición se agotó en un mes. La novela gráfica, como el resto de la obra de Jul, tiene un carácter autobiográfico que ha ido evolucionando y madurando con él. Es así que el conjunto de sus obras son una sola con su propia evolución política y espiritual. Como autor, Maroh expresa que la dificultad en la autoficción es acercarse a un personaje y entenderlo, es decir, apropiarse de un personaje y que luego el lector también pueda hacerlo.

«Mi trabajo no son obras individuales ni separadas, sino una sola obra que crece con mi evolución política y espiritual»

A diferencia de sus obras publicadas, sus publicaciones en redes sociales como Instagram tienen un proceso de elaboración distinto. El hecho de la interacción directa, positiva o negativa, hace que “pasar de la magia a la política” en redes sociales sea un proceso complicado y diferente a una publicación en solitario. En estas publicaciones, aunque sean una colaboración como en You Brought Me The Ocean, Maroh comenta que su objetivo principal es olvidarse del lector.

La exposición en redes sociales tiene el lado positivo del activismo contra la opresión sistemática: “Siento que puedo actuar en estas situaciones”, comenta el autor. La pandemia ha agudizado esta opresión y las redes sociales han permitido a Maroh poder aportar algo de “apertura” y “alegría” a sus seguidoras y seguidores a través de su trabajo. Esta posición ante la opresión hace que sus obras tengan un carácter político y no sirvan sólo como “vía de escape”.

Conversación en el XXIII Congreso Unicómic con Jul Maroh

El cómic actual está muy influenciado por el auge de los movimientos feministas, la organización y conciencia. En 2010 El azul es un color cálido abría una puerta temática muy fuerte que no había tenido tanta relevancia anteriormente. Hoy en día el cómic representa a la sociedad, y en ella hay activismo y sexismo: “El colectivo al que pertenezco ha tenido que defenderse de la posición de que el cómic era un medio sexista, cuando no es más sexista que cualquier otro medio que refleje la realidad actual”, sentencia Maroh.

«El cómic no es más sexista que cualquier otro medio que refleje la realidad»

El activismo y la identidad de género que comenta Jul Maroh también está presente en el resto de sus obras. En City & Gender (2015) y Cuerpos Sonoros (2017) especialmente queda muy clara la reflexión sobre el espacio público y la identidad de género. Esa transición ya aparecía en El azul es un color cálido; la “trinchera” entre el individuo y el colectivo sobre la que hay que hacer hincapié. Con esa conciencia, Maroh sentencia que con su obra no pretende “dar respuestas”, sino “plantear preguntas que abran horizontes”.

«En mi obra no pretendo dar respuestas, sino plantear preguntas que abran horizontes que el lector quizá no había imaginado»

En la actualidad en mundo del cómic se beneficia mucho de internet y las redes sociales: no requiere muchos medios financieros, se puede difundir rápidamente y aporta diversidad de visiones. Por ello, Jul Maroh cree que el cómic es un “medio excepcional” y tiene “capacidad revolucionaria”: “Los grupos feministas y los movimientos son pruebas de esta revolución”, sentencia el autor.

Trabajar para DC y el mercado americano con You Brought Me The Ocean ha supuesto un condicionamiento para Maroh al nivel de tener que producir a un ritmo muy elevado, de 4 a 5 planchas color semanales: “He tenido que primar la velocidad sobre la calidad”, lamenta Maroh. En materia de derechos de autor el mundo del cómic americano es totalmente distinto al mercado belga. En el primero, tras firmar un contrato, el autor desaparece, no figura como creador sino como prestatario del servicio. En el mercado belga, en cambio, es todo lo contrario.

Su obra es íntegra a mano alzada y eso hace que muchos trazos sean fruto de la música: “Hay veces que trabajo de pie y puede ocurrir que un trazo siga el ritmo musical que marca mi cuerpo”, comenta, “Me gustaría publicar playlist de las canciones que acompañan los relatos de las obras”. Con más de diez años de experiencia en el sector, Jul Maroh ha utilizado distintas técnicas y medios en sus obras según las sensaciones que quería transmitir y han evolucionado junto a su conciencia política y activista.

2 comentarios en “

Jul Maroh habla sobre perspectiva de género y activismo feminista en el XXIII Congreso Unicómic

El autor de El azul es un color cálido ha conversado sobre la importancia del carácter político, el activismo y el género en el cómic entre otros temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *