Cómic y el humor

Humor negro: la forma de reírse de la cruel realidad

El humor gráfico expone a través de sus viñetas la brutalidad de las situaciones que vive la sociedad actual

En la actualidad, los expertos explican ‘que ya no se hace humor gráfico’ que la corrección política ha limitado la sátira.  Son las afirmaciones que realizan la mayoría de la población, la sensibilidad actual y la conectividad han hecho que el humor sea un tema complejo.

El humor negro siempre se ha considerado que va en contra de las minorías, estereotipos o diversidades. Pero en realidad este tipo de humor lo que  pretende es ver con violencia un  marco ético y moral. “Siempre me ha gustado el humor cruel pero al margen de la envoltura ácida y macabra, no deja de ser un chiste con un mecanismo que debe funcionar», afirma Irene Márquez colaboradora de El Jueves

El cómic que se dedica principalmente al ‘humor negro’ expone las hipocresías y deja vanidades a un lado. Los defensores del género la mayoría de veces expresan que ‘si las viñetas resultan crueles es porque la vida lo es’.

Viñeta: Ah vale, no sabía que llorabas por eso| Fuente: Irene Márquez

A día de hoy con la rapidez de las redes sociales puede sacar de contexto una viñeta de humor por lo tanto facilitan el juicio  y la indignación. Los historietistas que dibujen este tipo de contenido tienen en cuenta la capacidad de lectura de las personas, por lo que puede llevar a un enfrentamiento. “Es esta costumbre de creernos más listos por poner más parrafadas en redes sociales. Muchas veces quien se ofende no conoce tu trabajo”, opina Irene Márquez. 

Viñeta incluida en «Esto no esta bien» | Fuente: Irene Márquez

En España se cuenta con grandes artistas dedicados  al cómic de humor negro. Artistas conocidos como Paco Alcázar, colaborador de la Revista Mongolia y de la revista ‘Orgullo y Satisfacción’. Otro de los autores que trabaja con el humor gráfico negro es Alberto González Vázquez autor de ‘Todos los hijos de puta del mundo’ y ‘Humor Cristiano’ ambos alcanzando tres ediciones. De manera más parcial se encuentra a Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost (Flavita Banana) colabora con El País, Orgullo y Satisfacción, S Moda y Revista Mongolia, en 2020 publicó  ‘Archivos Espaciales’. Irene Márquez  que en 2020 ha publicado ‘Esto no está bien’ por la editorial Autsaider Cómics, trata de una recopilación de su trabajo para El Jueves junto material que ha realizado para sus redes sociales.

“En la caja están los temas en los que he estado trabajando en los últimos 3 años”, confiesa Irene Márquez.

‘Esto no está bien’ no es un libro al uso, es una caja que está compuesta por varias piezas, los contenidos no tienen relación entre sí. Se propuso tener listo el comic para el Graf, el festival de autoedición de Barcelona, pero  el  11 de marzo la dirección cancelo el festival. “Creo que llega en un buen momento para los lectores: leer algo distinto a los monotemas de estos días”, expresa Irene Márquez. La autora se ha tenido que adaptar al nuevo contexto vendiendo los ejemplares ya firmados online.

Viñeta venta online | Fuente: Irene Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *