Eventos

Estudiosas hispanohablantes presentan en Unicómic su exposición “Coordenadas gráficas: Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica”

Profesionales del sector del cómic se han unido para crear un proyecto que pretende profundizar en la historia de las autoras de España y Latinoamérica a lo largo de los años

Exposición autoras

Las coordinadoras de cada país de la exposición “Coordenadas gráficas”, junto con una de las autoras representadas, se han reunido este sábado 13 de marzo en la última jornada del Congreso Internacional de Unicómic para dar a conocer su obra colectiva. El proyecto, que vio la luz el 16 de diciembre de 2020 de forma online y de publicación gratuita, aúna a 41 autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica de variadas generaciones, culturas y estilos.

Este trabajo surge a partir de las exposiciones Presentes. Autoras del tebeo de ayer y hoy, dirigido por la periodista Elisa McCausland y la autora Carla Berrocal; y Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy, comisariado por la investigadora argentina Mariela Acevedo. Así, según comentan algunas de las ponentes en la mesa redonda, la idea nació con el objetivo de crear un diálogo entre autoras españolas y argentinas. Sin embargo, pronto se sumaron nuevos colectivos y autoras de Chile y Costa Rica para conformar una unión de las distintas voces de mujeres en el cómic.

Elisa McCausland, coordinadora del proyecto en España, indica en la mesa redonda que este proyecto busca «abrir el melón» de las estructuras y cómo se está repartiendo el poder dentro del mundo del cómic. Ella ha seleccionado a autoras actuales como Carla Berrocal, quien también ha estado presente en la ponencia, o a otras como Montse Clavé, una de las pioneras en tratar el medio desde una perspectiva feminista. 

«No estamos integradas cuando se tiene que hablar del cómic y la historieta en términos generales», comenta la periodista chilena Isabel Molina

También hemos podido escuchar las voces de la periodista Isabel Molina y la académica Paloma Domínguez, encargadas de recoger las historias de autoras chilenas. Por su parte, Molina ha hecho hincapié en lo erróneo de encasillar a las mujeres en espacios únicos y compartimentados: «No estamos integradas cuando se tiene que hablar del cómic y la historieta en términos generales», ha concluido. Sin embargo, ha explicado que no es una cuestión únicamente relativa a este medio, sino que se puede ver como una constante en cualquier otro campo.

Mesa redonda con profesionales españolas e internacionales en el XXIII Congreso de Unicómic

En cuanto a la industria del cómic en Chile, Carla Berrocal ha puesto en el punto de mira las dificultades que han tenido que atravesar por motivos políticos a lo largo de su historia. Con respecto a la invisibilización del papel de las mujeres en dicho sector, ha sentenciado: «Todo se diluye y se complica siempre que hay un régimen dispuesto a borrar todo».

Por otro lado, la investigadora Iris Lam, ha expresado el especial interés de Costa Rica por unirse a la propuesta, debido a que dicho país no cuenta con una industria formada en torno al cómic. Por tanto, Lam lo estima como una «oportunidad de poder iniciar ese mapeo» de las autoras costarricenses, entre las que la investigadora ha incluido, entre otras, a la joven Ariel Bertarioni o a Angelica Solís.

Finalmente, la coordinadora de la exposición desde Argentina, uno de los países clave en el proyecto, ha querido profundizar en las diferencias de su proyecto con otros previos y similares. Trabajos como la antología de mujeres Enjambre (2014), una de las primeras obras colectivas feministas, o el volumen colectivo publicado en 2019 Viñetas de tortas y bollos. Cómics lésbicos desde las dos orillas, que también funciona como nexo de unión de obras LGBT son algunos ejemplos que recuerdan las ponentes similares a su proyecto. Así, Mariela Acevedo, investigadora argentina, ha explicado: «El diferencial es habernos representado de distintas coordenadas e intentar hacer esta especie de panorama a nivel transnacional». De hecho, esta característica no solo se remite a la presentación de autoras y obras de distintos lugares, sino que cada país viene introducido por un texto que reflexiona sobre el panorama actual de las mujeres en el sector del cómic de dicho territorio.

Por tanto, la exposición funciona como un altavoz para encontrar un lugar para las mujeres dentro del mundo del cómic. Además, también tiene como objetivo (y así lo han indicado las ponentes) reflejar situaciones relacionadas con el género o con la identidad en las que la sociedad todavía se encuentra lejos de la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *