Cómic deportivo

Desde Oliver y Benji a Jorge Crespo Cano: Así es el cómic deportivo en España

Los casos del deporte en el cómic más conocidos en España y situaciones actuales en viñetas

La historieta deportiva, más conocido como cómic deportivo, se remonta a la década de los 50. Es cuando se creó la revista Barrabases, una historieta chilena que se convirtió en el primer cómic deportivo infantil. También en estos años apareció Jean Graton, en la revista belga Tintín, donde publicaba relatos breves sobre la vida de algunos deportistas.

Capitan Tsubasa (Oliver y Benji en España) es el cómic deportivo más conocido en el mundo. Pero existen muchos más cómics en los que se mezclan las viñetas con el deporte, veamos algunos ejemplos:

  • Astérix y Obélix y sus secuaces tienen varios capítulos como Astérix en los Juegos Olímpicos o Astérix en Bretaña. En este último los personajes jugaban un partido de rugby mientras luchaban por entrar en el país.
  • En la saga de Mortadelo y Filemón encontramos pinceladas deportivas como Mortadelo y Filemón: Barcelona 92 o en Deportes de Espanto, donde les obligan a realizar deportes arriesgados.
  • Incluso Marvel y DC han incluido personajes que sean deportistas. Triathlon en el caso de Marvel y en el caso de DC, Crusher Crock, más conocido como Sportsmaster. DC incluso realizó un cómic dedicado a Muhammad Ali en el que peleaba en el ring contra Superman para ver quién salvaría la Tierra.
  • Slam Dunk: es un manga japonés en la que un estudiante de preparatoria empieza a practicar baloncesto para conquistar a una chica de su clase. Esta historia es una de las más vendidas en Japón y ayudó a popularizar dicho deporte en el país.

«Antes no había nada para estudiar que se relacionase con el cómic» afirma Jorge Crespo Cano, ilustrador y humorista gráfico. Esa es una de las razones por las que no hay muchos referentes españoles en este ámbito. A pesar de eso, Jorge decidió crear Ediciones la Sonrisa de Neptuno. Este es un proyecto creado para la gente del Atlético de Madrid y afirma: “He dibujado siempre todo tipo de situaciones y como el Atleti es una de mis pasiones, pues también me puse a dibujar cosas relacionadas con el equipo”. Actualmente se dedica a ilustrar situaciones cotidianas del equipo, o de la liga española en general, en viñetas, para sus seguidores en las redes sociales.

Viñeta reciente de Jorge Crespo Cano tras el liderato conseguido por el Atlético de Madrid en la Liga Santander | Imagen del twitter de @jorgecrespocano

Jorge, aparte de trabajar un par de meses para eljueves, ha escrito e ilustrado obras como La historia del Atlético de Madrid: viñeta a viñeta o incluso la biografía de Fernando Torres. Hay que destacar que, anteriormente, ediciones SM caracterizó a Torres en un número ordinario, llamado Superdeportistas. La biografía del ‘Niño’ Torres es una de las obras de las que más orgulloso se siente Crespo: “Te puedes imaginar qué se siente cuando uno de tus ídolos te dice que sí, que le gustaría contar su vida deportiva en viñetas”.

Jorge, como muchos otros ilustradores, tiene como ídolos a los grandes de Íbañez y Forges, dos grandes referentes en el mundo del cómic. Es por eso por lo que él mismo se ha convertido en el referente de muchos atléticos y seguidores de las viñetas, porque si aprendes de un grande, llegarás a ser un grande también.

En conclusión, la historieta deportiva no es un sector muy consumido en nuestro país, pero hay que tener claro una cosa: hay más mundo más allá de Oliver y Benji, también hay gente que se lo curra día a día para demostrar que el cómic y el deporte pueden llegar a ser grandes aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *