Cómic y la mujer

El cómic como escape a la violencia de género

Las mujeres se apoyan en el cómic para contar historias de violencia de género. Violencia física y psicológica en todos los idiomas

El pasado 8 de marzo, sólo en la capital española protestaron contra la violencia de género más de 350 000 personas. Esta lucha se hace más presente en el mundo real y en el cómic no iba a ser menos. Con esta intención de denunciar la situación o de contar una experiencia propia, nacen historias como Una entre muchas o Bezimena entre muchas otras.

Sucede actualmente en España y lleva sucediendo desde que tenemos uso de razón. Una de las épocas más actuales y trascendentes es la época de la dictadura franquista y el papel de la mujer en ella. Diferentes idiomas y diferentes épocas, pero el dominador es siempre el mismo: la lucha contra la violencia de género.

Pillada por ti es una de estas obras. En ella encontramos la historia de Olivia llevada al papel por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, artistas galardonados con el Premio Nacional de Cómic 2019 junto a Laura Ballester por la novela gráfica El día 3. El cómic Pillada por ti, dirigido a jóvenes, trata desde el símil del maltrato animal la violencia psicológica a la mujer ejercida por el hombre. “Siempre hemos pensado que quien es capaz de ejercer violencia contra un animal es capaz de hacerlo contra una persona”, cuenta Miguel Ángel Giner, guionista de la obra.

Primeras viñetas del cómic Pillada por ti que muestra el maltrato animal y que utilizarán como símil a  la violencia de género en el transcurso de la historia.
Las primeras viñetas del cómic establecen desde el principio el símil que marcará el transcurso de la historia | Imagen del cómic Pillada por ti, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner

La violencia de género en el cómic se ha representado de muchas formas. En Pillada por ti la principal es la violencia psicológica ya que, según Cristina Durán, ilustradora del cómic, “es la que antecede a la física y tiene que disparar las alarmas”. De todas formas, la más obvia es la violencia física y aparece en los tebeos que comentamos al principio. Si quieres conocer más cómics sobre violencia de género, haz click aquí.

La violencia de género en el cómic se presenta habitualmente de forma cruda y real. Aunque no se ilustre de forma literal -tanto la física como psicológica-, pone los pelos de punta. Si bien Pillada por ti lo hace a través del símil del maltrato animal, Buscando Justicia utiliza el juego de muñecas para ilustrar su experiencia. La primera de las obras utiliza el color y una construcción firme de los personajes, ya que la intención principal es captar a los jóvenes. En la segunda el trazo es firme en las viñetas más gráficas y tensas de la historia con el fin de denunciar su experiencia y ayudar a otras mujeres.

De cualquier forma, el cómic sobre violencia de género busca siempre dar visibilidad a las situaciones de discriminación y/o abuso de la mujer. Además, en la amplia mayoría de los casos las protagonistas están detrás del papel. Mujeres que han sufrido de esta violencia o que la han vivido de cerca y el cómic ha sido su vía de escape.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *